1/25/21

5 AÑOS B - CONCEPTOS NUEVOS Y MÁS COMPLICADOS

  A partir de este segundo trimestre, además de los conceptos de lecto-escritura y lógica-matemática que vienen en los libros, vamos  a trabajar otra serie de conceptos para los cuales son necesaria una cierta madurez. 
Al ser contenidos más complicados, vamos a trabajarlos de forma transversal durante lo que queda de curso,por lo que habrá alumnado que los asimile antes y otros que necesiten algo más de tiempo para asimilarlos.
Como ya he dicho,la experimentación y manipulación en estos contenidos es algo básico para su aprendizaje, al igual que canciones y juegos que ayuden a recordar lo trabajado.

Así pues, los contenidos que hemos iniciado son lo siguientes:

EL DOBLE Y LA MITAD DE UNA CANTIDAD
Nos iniciamos en el "doble " de una cantidad, ya que como hemos visto la suma como una "unión" de elementos, lo hacemos repitiendo el mismo número de elementos. Es necesario la manipulación de diferentes objetos y de sus propios dedos para llegar a la conclusión que el doble de un número es la suma de él mismo dos veces.
El concepto de mitad es algo más complicado, pero lo trabajamos como el reparto entre dos partes iguales. A partir de este concepto introduciremos los números pares e impares, que son los que pueden tener un número que sea su mitad y los que no.



LA RESTA
Seguiremos trabajando la suma como la unión de dos números o grupos de elementos. 
E iniciaremos la resta como tachar o eliminar los elementos que me diga el "segundo número"  
Si se llega a dominar, nos iniciaremos en  "subir" desde el número más pequeño (abajo-sustraendo) al más grande (arriba-minuendo)
Tanto una como otra operación las realizaremos con objetos, dedos, dibujando elementos al lado del número en una ficha... hasta llegar a un cálculo mental con los primeros 10 números.



LAS FAMILIAS DE LAS DECENAS
Las "familias de las decenas" es un concepto de las matemáticas ABN en las que se organizan los números para conocer la posición y orden de las decenas y las unidades.
Las decenas (0, 10, 20, 30...) tienen cada una una familia que tiene su característica propia.
En la familia del 0, la primera familia, todos los números solamente tienen una cifra: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
La familia del 10, todos tiene un "1" en la cifra de la decena. Esta familia tiene algo especial y es que tiene algunos números rebeldes que no quisieron quedarse con su nombre y se los cambiaron: 11 (no quiso llamarse "diez y uno"), 12 ("diez y dos"), 13, 14, 15...Mientras que los demás se quedaron con el nombre que les habían dado desde un principio.
La familia del 20 son: 20, 21, 22, 23, 24,25, 26, 27, 28 y 29. Como vemos toda la familia tiene el "2" en las decenas para recordar a qué familia pertenecen. 
Así se repiten en las demás familias.
Este ejercicio de recordar las familias de las decenas, lo realizamos todos los días en la asamblea.


TABLAS DE DOBLE ENTRADA
Las tablas de doble entrada son una acercamiento a unas herramientas gráficas que se utilizan para organizar la información existente entre dos temas, para que posteriormente podamos compararlas y extraer los datos relevantes. 
Esta herramienta, si se sabe aplicar correctamente, será muy útil en cursos posteriores.
Nos centraremos en tablas sencillas e insistiremos en el control de las columnas (vertical) y las filas (horizontal).


DERECHA E IZQUIERDA
Los conceptos espaciales y la lateralidad son conceptos básicos para conocer la posición de un objeto. No olvidamos lo ya trabajado y se siguen repasando: delante de, dentro de, fuera de, entre, igual que alto que, etc...
 El más complicado es la derecha y la izquierda, ya que, para ellos, cambian según si es su propia percepción o es la de la Seño o su compañero de enfrente. 
Para afianzarlo lo realizamos con mucha repetición de ejercicios, juegos y canciones.








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