10/12/17

MOMENTOS DEL AULA: ASAMBLEA


Vamos a aprovechar la comunicación del blog para explicar los diferentes momentos que tenemos en el aula y qué es lo que hacemos en ellos. Empezamos por el momento inicial de cada día y por ser el más imprescindible en Educación Infantil, tanto que incluso en los primeros cursos de Educación Primaria están empezando a realizarlo también: la asamblea.

La asamblea es el momento en el cual, tras colgar la mochila y abrigo, nos sentamos en la alfombra para compartir experiencias, ver vídeos, canciones y/o contenidos a trabajar ese día; jugamos a juegos colectivos, presentamos juegos nuevos de rincones, solucionamos conflictos, recordamos normas, marcamos el ritmo que llevará la jornada en el aula y sobre todo nos situamos temporalmente.


Nuestra asamblea se ha ampliado este año en espacio y esto nos ha permitido , aparte de estar algo más cómodos, tener más espacio físico para poder establecer unas rutinas de inicio del día más adecuadas para los 5 años. Estas rutinas (el día de la semana, las faltas de asistencia, el día del mes, el tiempo atmosférico, el nombre del responsable elegido ese día...) se han ido repitiendo desde los 3 años pero se han ido adecuando y complicando conforme los alumnos han ido madurando.


Una vez que el responsable del día anterior elije al responsable del día de hoy, este empieza con las rutinas, que son las siguientes:


En el castillo que representa a nuestra clase, busca su nombre y lo coloca a la puerta del castillo. Igualmente tiene que repasar entre los compañeros sentados en la asamblea y comprobar quién ha faltado hoy, buscar su nombre y sacarlo del castillo. En esta tarea, sus compañeros deben estar atentos si lo realiza bien y si se equivoca, ayudarle.

Después nos vamos al calendario y recordamos cual fue el número de día de ayer, y por lo tanto trabajamos el "posterior" poniendo el día de hoy. Si acaso no lo sabe, ente todos contamos desde el inicio del mes para poder llegar al número que tocaría.


Una vez visto el día del mes en el que estamos, nos vamos a la segunda parte del calendario. Donde cambiamos el número naranja, reforzando así lo hecho anteriormente. Mientras el responsable busca el número naranja, pregunto cómo se escribe ese número y recordamos lo que ya iniciamos el año pasado y seguiremos este curso sobre las decenas. 
En esta foto por ejemplo sería: 
-¿Cómo se escribe el 10? 
-Un 1 y un 0. 
-Pero 1 más 0 es igual a 1, no me sale el 10...
Y las respuestas que me dan suelen ser:
-El 1 es de 10 y el 0 es de 0 unidades
-Es que no es un 1 de 1, es un 1 de 10
-Un 1 de 1 decena y un 0 de 0 unidades
Lo importante no es que lo sepan expresar correctamente , pero sí que sus respuestas nos den a entender que están empezando a interiorizan en concepto de decena.
Lo que hacemos es comprobarlo con material manipulativo.

Después de cambiar el numero naranja del día del mes, hacemos lo mismo con el día amarillo de la semana. Volvemos a trabajar el anterior y posterior, y si hay algún problema, entre todos decimos los día de la semana desde el inicio hasta llegar al que nos toca. Recordamos el mes en el que estamos, la estación y el año. Igualmente vemos quien cumple los años este mes, recordando sus días.

También ponemos el tiempo atmosférico que hace hoy en la tabla y lo marcamos en el registro, donde nos iniciamos en la estadística, ya que al final de mes contamos y comparamos los días que ha hecho diferente tiempo.


Al cambiar el día amarillo, nos lleva a Aris que cada semana cuida de un pollito que sale de su cascarón. 
Como veis, la asamblea se hace muy dinámica ya que es el responsable quien realiza todas las actividades y los demás tienen que estar sentados esperando y con poca participación, por lo que estar cambiando de sitio donde mirar hace que la atención de los demás también se vuelva a centrar y no se disperse.
Junto con el día de la semana vemos si viene algún especialista ese día y recordamos el desayuno que nos toca ese día.


Una de las novedades de este curso es el abecedario completo, que tiene las letras mayúsculas por un lado y minúsculas por otro, que tenemos expuesto en una de las paredes y donde el responsable tiene que buscar y encontrar las letras de su nombre y ponerlas debajo en otras perchas. Después copiarlas en el cartel numerado, contar cuantas letras tiene y decidir si es corto, mediano y largo.

Aunque puede parecer un ejercicio fácil pues la mayoría de los alumnos conocen su nombre, la dificultar radica en que desde los tres años hemos trabajado el nombre como un bloque, y ahora lo fragmentamos en letras separadas y ademas les pedimos que lo hagan en minúsculas excepto la primera letra. Además repasamos constantemente el orden alfabético porque tienen que saber donde encontrar las letras que buscan.

Otra dificultad es copiar letras minúsculas que aún no hemos aprendido, por lo que se refuerza el intento y el querer hacerlo.


 Otra novedad de 5 años es que las operaciones que iniciamos el curso pasado para comprobar cuantos compañeros habían faltado, lo hemos ampliado a otro tipo de sumas y nos hemos iniciado en las restas.

Así cada día el responsable debe contar las niñas y niños que han faltado y sumarlos. Esta suma la realizamos con los dedos ya que el la forma más natural de contar para ellos.

Para saber cuantos somo en clase ese día, el responsable debe contarnos uno a uno (así repasamos el conteo de los 10 primeros números y los afianzamos) y para realiza la suma, a veces lo realizamos con los dedos de su manos y de la mía. Y otras veces lo realizamos con los materiales manipulativos de numicon o con regletas.

Para la resta, le recordamos que el resultado que buscamos es el mismo que la suma anterior, pero que tenemos que comprobarlo. Para ello, usamos a tabla del 100 y vamos hacia atrás, iniciándonos en la retrocuenta que ya empezamos el curso pasado cuando jugábamos al astronauta.


Si nos ponemos el 20, y tenemos que ir para atrás 1 vez, ¿a qué número hemos llegado? 
Al 19.

Y lo último que le queda al responsable es dibujarse en la pizarra blanca que tenemos para reforzar el esquema corporal

Después de todas estas rutinas tenemos un pequeño tiempo de expresión libre donde nos cuentan lo que más le apetece o alguna experiencia interesante. Y de ahi empezamos a hablar de lo que vamos a hacer ese día, en lo referente a contenidos, fichas, trabajos, etc.

Espero que haya servido para que conozcáis mejor el trabajo que se realiza en el aula y así podáis hablar con ellos sobre estas rutinas.






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