Vamos a aprovechar la comunicación del blog para explicar los diferentes momentos que tenemos en el aula y qué es lo que hacemos en ellos. Empezamos por el momento inicial de cada día y por ser el más imprescindible en Educación Infantil, tanto que incluso en los primeros cursos de Educación Primaria están empezando a realizarlo también: la asamblea.
La asamblea es el momento en el cual, tras colgar la mochila y abrigo, nos sentamos en la alfombra para compartir experiencias, ver vídeos, canciones y/o contenidos a trabajar ese día; jugamos a juegos colectivos, presentamos juegos nuevos de rincones, solucionamos conflictos, recordamos normas, marcamos el ritmo que llevará la jornada en el aula y sobre todo nos situamos temporalmente.
Nuestra asamblea se ha ampliado este año en espacio y esto nos ha permitido , aparte de estar algo más cómodos, tener más espacio físico para poder establecer unas rutinas de inicio del día más adecuadas para los 5 años. Estas rutinas (el día de la semana, las faltas de asistencia, el día del mes, el tiempo atmosférico, el nombre del responsable elegido ese día...) se han ido repitiendo desde los 3 años pero se han ido adecuando y complicando conforme los alumnos han ido madurando.