11/08/17

CONTAMOS COMO LOS ROMANOS


Dentro de todo lo que estamos aprendiendo sobre el imperio Romano, lo que más nos ha llamado la atención es cómo escribían sus números: ¡lo hacían con letras! Y además en mayúsculas.
Como nosotros conocemos todas las mayúsculas, pues hemos querido aprender a escribir los números como los romanos, al principio era un poco dificil, pero poco a poco nos hemos ido aprendiendo las normas:
- no se puede repetir más de tres veces la misma letra
- si va "delante" tenemos que restarlo
- si va "detrás" tenemos que sumarlo

Al principio empezamos escribiendo los número en la pizarra entre todos, el responsable era quien escribía el número que decía la seño.



La seño decía un número y entre todos le decíamos al compañero qué letras tenía que escribir. La seño lo ponía difícil, pero eramos capaces porque nos ayudábamos.


Pero luego lo complicó un poquito más, nos hizo tarjetas de los números y hemos tenido que formar los diez primeros números










Después tuvimos que ordenarnos y los demás comprobamos que no había ningún error.

Luego lo hemos ido complicando más todavía, ya somo capaces de coger números muy grandes que nos pide la seño, ya sin escribirlos: 18, 35 ó 51





Nos ha encantado jugar a los número romanos, ¡ya ponemos la fecha con ellos! 

La seño dice que nos vienen muy bien para trabajar palabras algo raras como "descomponer y componer", también para seguir trabajando las decenas, trabajar la posición "delante y detrás", la suma y la resta... cosas así, pero lo que más nos ha gustado es lo contenta que se ha puesto al ver lo bien que nos lo hemos pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario