11/08/17

APP QUE UTILIZAMOS EN EL AULA PARA ROMA


El uso de las nuevas tecnologías en el aula es ya una obligación de cualquier docente, pues es una demanda de la sociedad y de nuestros alumnos, aparte de que forma parte del currículo que debemos desarrollar dentro de los contenidos en nuestro trabajo diario en el aula.
En nuestro Centro se ha realizado un esfuerzo bastante importante para dotar a las aulas de Pizarras Digitales Interactivas, además las aulas de Educación infantil cuentan con un rincón del ordenador y con el proyecto de la editorial Edevives hemos iniciado a nuestro alumnado en la robótica como innovación educativa.

Pues bien, dentro de nuestra aula, hemos dado un pasito más utilizando en este caso el teléfono móvil de la seño (ya que aún no disponemos de tableta digital, aunque esperamos que todo llegará), el cual conectamos a la Pizarra Digital Interactiva y a través de una app estamos utilizando en este proyecto del Imperio Romano.

La app que estamos utilizando es un app muy reconocida en bastantes páginas de innovación como una de las 10 mejores apps educativas y está avalada por el MEC. Su nombre es "Historia para Niños", es de Planet Factory Interactive y hay versión tanto para IOS como para Android y sirve para móviles y para tablets.


La única pega es que su descarga es gratuita pero para poder disfrutar bien de todos sus contenidos hay que realizar compras de cada civilización en la que se quiera profundizar. Individualmente cada una de ellas salen a un euro con algo,pero todas juntas salen en paquete por 10, 99 euros. Yo solamente me he descargado por ahora el Imperio Romano, pero viendo el resultado que le estoy sacando en clase, puede que me lo descargue todo y ya la tenga para otras civilizaciones para este curso y siguientes.


Como veis aparecen muchas civilizaciones y ahora os desgranaré lo que hay dentro de la app, en este caso lo que estamos en la Antigua Roma. Si queréis quitar el sonido y la música (que es un poco monótona) debéis pinchar en la "i" de la izquierda que hay al lado de las banderas donde se elige el idioma.

Cuando tocamos al Centurión romano nos sale la siguiente pantalla


En esta pantalla vemos todo lo el territorio que ocupó el imperio romano y personajes relevantes que nos irán haciendo presentaciones cuando los toquemos. A la derecha tenemos un desplegable con cuatro juegos diferentes con preguntas sobre los contenidos que se presentan en los dibujos del mapa.
Arriba se señalan las estrellas que se van consiguiendo como premio a los juegos acertados. 


Os enseño un ejemplo si pinchamos por ejemplo la cuadriga que aparece en el sur del mapa de España


Según la imagen que se pinche aparece una imagen real relacionada con ese contenido y un texto explicativo. El texto se lo leo yo y lo comentamos entre todos, además vemos la foto y nos fijamos en los detalles de la misma. De estos textos saldrán luego las preguntas de los diferentes juegos.

Estos juegos que tenemos son de este tipo


En este juego deben encontrar elementos más modernos de la época romana, les gusta mucho porque los elementos van cambiando y no salen siempre los mismos ni en el mismo sitio



Todavía no tienen la agilidad de darse cuenta de que está la lista de esos elementos escrita en la pantalla, pero supongo que no tardará mucho alguno en darse cuenta.
Cuando se termina el tiempo, depende de lo encontrado y la rapidez nos dan estrellas. Como veis ya hemos conseguido varias estrellas. Esto pasa al final de cada juego.


Otro de los juegos es sobre los Dioses, historias que les están gustando mucho ya que la Mitología siempre está rodeada de mucha magia. Yo les leo los diferentes nombres y ellos eligen cual creen que es el correcto




Este otro juego nos sirve para entender lo importante que ha sido el latín y el porqué ya no se habla ya que fue derivando con el tiempo hacia otras lenguas. Yo le leo la lengua que plantea el juego y hay que llevar el cartel al ánfora adecuada.




Este de verdadero y falso es en el que se ponen más nerviosos, porque es en el que más respuestas podemos conseguir al ser más rápido. También se lo leo yo, pero lo hacemos así para aprovechar el tiempo, si lo trabajáis en casa el objetivo es que poco a poco lo vayan leyendo ellos. Al estar en mayúsculas refuerzan una lectura poco trabajada.




Este otro juego es el más difícil de todos ya que son muchas palabras, pero yo lo planteo al revés, les señalo la imagen y les pregunto que es. Cuando me contestan de forma correcta le pongo la palabra correcta encima.



Como veis es una aplicación muy activa, donde se saca provecho a todos los aprendizajes que estamos trabajando sobre Roma. Pero sobre todo es muy motivador para ellos, les provoca un interés que no se consigue con otros materiales y su participación y atención es total.

Espero que os haya gustado saber otra de las diferentes cosas que hacemos en el aula y que os animéis a que usen esta app u otra , pero siempre con una intención educativa (que hay muchísimas). 

La tecnología es buena siempre con un control no solo del contenido que tiene la propia aplicación, sino del tiempo de uso por vuestra parte. En clase la hemos utilizado tres veces en la asamblea, como mucho durante 10-15 minutos desde que estamos trabajando Roma. Y la aplicación, aunque tenía la buena reputación que yo ya había leído, me la descargué en casa y yo estuve jugando con ella en casa completamente hasta ver todo su contenido para ver qué podía o no podía usar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario